21 de marzo de 2019
21.03.2019
Elecciones europeas

PNV y PDeCAT no irán juntos en las europeas

Ambos mantendrán sin embargo una colaboración postelectoral en defensa sus "naciones"

21.03.2019 | 12:12

El Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT concurrirán por separado a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero firmarán un acuerdo de colaboración postelectoral, ha informado el PNV.

Este acuerdo para el Parlamento europeo ha sido alcanzado este jueves en una conversación telefónica entre los máximos responsables de ambos partidos nacionalistas, Andoni Ortuzar y David Bonvehí.

Tras descartar la coalición con el PDeCAT, el PNV cerrará en los próximos días una coalición para las europeas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con las que tiene "avanzadas" las negociaciones.

El PNV ha asegurado que "entiende, respeta y acepta" que la "situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".

"Esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que nos unen décadas de relación y fraternidad política, podamos seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo", ha señalado la formación vasca.

Así, en los próximos días concretarán un acuerdo de colaboración postelectoral "que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook