El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido escuchar "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación independentista de este sábado en Madrid para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación".

"Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado", ha destacado Torra.

Al inicio de la manifestación para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista, Torra ha asegurado que la movilización es para "denunciar esta injusticia al Estado", por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación "sea ejercido".

Es por eso, que también ha insistido en que "la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España".

"Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio", ha puntualizado Torra a la par que asegura que está hoy en Madrid "por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa".