Ciudadanos (Cs) ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que solicita que dé orden a la Consejería de Interior de Cataluña y a los Mossos de retirar los símbolos "separatistas" de la Generalitat y que, además, traslade el caso a la Fiscalía por si hubiera una posible "responsabilidad penal" del presidente catalán, Joaquim Torra.

Así lo anunció ayer el responsable del área constitucional de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, después de que Torra "haya incumplido" la resolución de la JEC de retirar en 48 horas los lazos amarillos y las "esteladas" del Palau de la Generalitat y de otros edificios dependientes del Gobierno autonómico catalán. Ciudadanos amenaza, además, con emprender acciones legales contra Torra en los próximos días, mediante una denuncia o una querella.

Cs considera en su escrito de ayer a la Junta Electoral que la simbología "separatista" "ocupa e invade de forma ilegal" un espacio público que debe ser "neutral" y que, sin embargo, "asfixia a más de la mitad de los catalanes".

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha dado, por su parte, un plazo de 12 horas a la alcaldesa, Ada Colau, para que retire de la fachada principal del consistorio el lazo amarillo, al considerar que "vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona" en periodo electoral.

La Junta Electoral emitió esta orden tras admitir una denuncia presentada por el concejal del PP Alberto Fernández Díaz y después de que unos encapuchados retirasen el lazo ayer de madrugada, aunque el consistorio lo repuso por la mañana.

Derecho "esencial"

Respecto al incumplimiento de Torra, el PSOE se mostró partidario de "dar tiempo a la Generalitat para que cumpla las determinaciones de la Junta Electoral, porque es su obligación". El secretario general de su grupo parlamentario, Rafael Simancas, concedió que Torra está en su derecho a alegar lo que estime oportuno ante la JEC, pero resaltó que "el Estado tiene instrumentos para hacer cumplir la ley".

Torra, por su parte, criticó las actuaciones de Ciudadanos, alegando que pretenden vulnerar las decisiones del Parlamento de Cataluña y los derechos y libertades de los catalanes: "Se pasan la vida judicializando lo que nosotros debatimos y democráticamente decidimos en el Parlament", dijo. Respecto a la orden de la JEC, denunció "un nuevo intento del Estado para limitar y vulnerar uno de nuestros derechos esenciales".