El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha sido trasladado hoy a la Audiencia Nacional desde la cárcel madrileña de Valdemoro (Madrid), en la que cumple condena, para asistir al volcado de los datos almacenados en el mini móvil que le fue incautado hace unos días en prisión y que tenía oculto.

Este viernes, tal y como acordó en un auto el juez del caso Bárcenas, José de la Mata, se ha procedido al "desprecinto, apertura y clonado del dispositivo" en presencia de Correa -en prisión desde 2017-, su abogado y un letrado de la acusación que ejerce Observatori Desc en la causa sobre la caja B del PP, han informado fuentes jurídicas.

Con los resultados del volcado, la Policía deberá comunicar al juzgado "de forma inmediata" el resultado de esta diligencia y que se refleje cuantas actuaciones hayan sido necesarias para verificar el contenido del teléfono móvil.

De la Mata decidió analizar el mini móvil intervenido a Correa, que acumula 60 años de cárcel en condenas por Gürtel, tras conocer por los medios de comunicación que se había producido esa incautación.

Ante ese hallazgo, ordenó a la prisión de Valdemoro "con carácter urgente" que el móvil fuera precintado y remitido a su juzgado, al entender que el aparato puede contener pistas sobre "la existencia y funcionamiento de una caja en el PP así como de las entradas de fondos en la misma".

Fuentes penitenciarias indicaron a Efe que fue un funcionario el que, en un chequeo rutinario en el módulo de respeto de la prisión donde está interno Correa oyó cómo éste discutía acaloradamente con alguien. Al acercarse a la celda, descubrió que el recluso hablaba por teléfono, en concreto con un "mini móvil".

De inmediato, el funcionario requisó el aparato y lo notificó a los responsables del centro que decidieron trasladar a Correa a un módulo abierto, donde comparte celda con otro preso, ya que el protocolo establece que cualquier interno del módulo de respeto que incumpla las normas será traslado a otro.

La prisión ha abierto un expediente con le objetivo de esclarecer cómo llegó el mini móvil a manos de Correa y desde cuándo lo tenía.