La candidata del PP en Asturias, Teresa Mallada,consta como investigada, junto todos los que como ella eran concejales en Aller entre 2008 y 2010, dentro de las diligencias previas por el "caso Hulla".

El juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, que investiga la presunta cesión irregular de los terrenos en los que se contruyó el geriátrico de Felechosa, ha decidido sumar a la causa una denuncia anterior, instruida por el juzgado número de 2 de Lena contra toda la Corporación de allerana, que votó a favor de la cesión gratuita de los terrenos del geriátrico de Felechosa, financiado con fondos mineros. La fiscalía anticorrupción cree que esas obras explican la fortuna oculta del ex sindicalista José Ángel Fernández Villa.

En un auto dictado esta semana, el juzgado número 3 de Oviedo acepta la inhibición del juzgado lenense e incorpora como pieza separada a sus diligencias previas la investigación, manteniendo en calidad de investigados a toda la Corporación municipal de la que formaba parte entonces la hoy candidata autonómica del PP.

La cesión de los terrenos se produjo con informes técnicos a favor, a excepción del informe jurídico, que se oponía, y del informe de Intervención. Y fue el grupo municipal de Xente de Aller, marca local de Podemos, la que denuncia la aprobación plenaria ante los juzgados.

Mallada: "Sale a la luz en el momento en que soy candidata"

Teresa Mallada ha salido al paso de las informaciones. La edil del PP, que no se plantea renunciar a su candidatura, asegura que "Génova me ha dicho que dé las explicaciones oportunas y a ganar las elecciones" y expresa su "extrañeza porque después de diez años en este momento en que soy candidata parece que sale a la luz" el caso, después de que se haya hecho cargo de él un juzgado de Oviedo como pieza separada del "caso Hulla", que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de los exlíderes del Soma con la obra de la residencia.

Previamente, el caso fue tramitado en un juzgado de Lena tras la denuncia de una edil de Podemos en Aller, pero Mallada ha defendido que durante estos años no fueron citados a declarar y tan solo hubo requerimientos de documentación al Ayuntamiento y la notificación de la denuncia.

Mallada recalcó que la aprobación plenaria de la cesión de los terrenos se hizo con informes técnicos favorables y tras consulta al Principado, que no puso reparos. Igualmente recalcó que "en esa corporación los siete concejales estábamos en la oposición y gobernaba el PSOE e IU, yo no gobernaba".

"Es cierto que secretaría e intervención hicieron reparos, pero referidos únicamente a la forma jurídica del Montepío y a que debiera existir un fin claro de que fuera beneficioso para el municipio", explicó Mallada, que defendió el hecho de que el Ayuntamiento diese el visto bueno a la cesión de los terrenos. "Todos los pasos fueron avalados. Hicimos en ese momento lo mejor para el municipio, que pudiera construirse una residencia, dando empleo a cien trabajadores de forma directa y que generara riqueza en este municipio", recalcó, y añadió: "Sólo hay que preguntar a la gente del municipio lo que supuso la residencia".

Mallada incidió en que "es un tema al que no le he dado importancia hasta ahora que salió en los medios" y recalcó que toda la tramitación posterior a la cesión de terrenos y referida a licencias y otras tramitaciones para la construcción de la residencia era competencia del gobierno del PSOE e IU exclusivamente, al no tener que pasar por el Pleno.