El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha asegurado que se implicó "personalmente" y "más" que en otro caso en garantizar que la comisión judicial saliese de la Conselleria de Economía el 20-S tras recibir una llamada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Trapero, acusado en la Audiencia Nacional de rebelión por la vertiente policial del 'procés', ha explicado en el juicio que celebra el Tribunal Supremo las llamadas que mantuvo aquel 20 de septiembre de 2017 con el exconseller del Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos y el fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada, ya fallecido, entre otros.

La de Barrientos fue una de las últimas llamadas que ha explicado el mayor y que "hacía referencia a garantizar" la salida de la comitiva judicial que estaba registrando el edificio y que salió de él pasada la medianoche debido a la concentración de personas.

"Él está viendo las imágenes y me dice: 'Mayor, estoy preocupado por las imágenes que estamos viendo'", ha señalado Trapero, que ha admitido que esa llamada le hizo implicarse "personalmente", incluso "más" de lo que lo hubiese hecho en otra concentración con características habituales.

El mayor también ha relatado que el exconseller Forn le llamó por la mañana aquel día comunicándole que Sànchez se pondría en contacto con él "para intentar mediar" en relación a la concentración que ya se estaba aglutinando.

Después le llamó Sànchez, con quien mantuvo "unas cuantas llamadas", y a quien le pidió que desde la ANC ayudasen a hacer "un cordón de voluntarios", pero "con la idea" de que fuese un "cordón previo al que debía ser un cordón policial" por el que debían pasar los detenidos que debían entrar al registro de la Conselleria, algo que al final no se produjo.

Después, se ideó la salida de la secretaria judicial por la azotea para "ahorrar tiempo". "Era una cuestión de ahorrarnos el tiempo de volver a montar el cordón, esa es la razón de por qué se le ofrece esa salida alternativa", ha declarado.

La violencia, "alguna botella de agua, algún empujón y los coches de la guardia civil"

Además, Trapero ha declarado al ser preguntado por los "hechos violentos" el 20S que ese día tuvo conocimiento del lanzamiento de alguna botella de agua a los mossos, "algún empujón" y "evidentemente" lo ocurrido con los coches de la Guardia Civil.

Trapero se ha pronunciado en esos términos en respuesta a las preguntas del secretario general y abogado de Vox, Javier Ortega Smith, sobre los incidentes que apreció en la jornada del registro de la Conselleria de Economía de la Generalitat.

El mayor, que siguió la jornada desde el centro de coordinación (CECOR), ha indicado que fue informado del lanzamiento de una botella de agua a dos agentes de mediación de los mossos a los que confundieron con guardias civiles en las inmediaciones del teatro Coliseum.

También pudo apreciar desde la imagen tomada por el helicóptero que cuando los mossos montaron el cordón a través del que pretendían que saliera la comisión judicial, entre las 22 y las 22.30 horas, un grupo de personas, en la esquina de Gran Vía con la Rambla de Catalunya, se saltó el cordón de voluntarios y se puso delante de la Brigada Móvil (Brimo).

En ese momento se produjo "algún lanzamiento de alguna botella y algún empujón", ha admitido. Posteriormente, se contactó con los organizadores para que ayudaran a retirar a esas personas y así ocurrió.

"Y, evidentemente, lo de los coches", ha añadido en la única mención que ha hecho en la primera parte de su testifical al destrozo de los vehículos de la Guardia Civil aparcados frente al edificio.

Trapero ha explicado también que al tener la percepción de que la comisión judicial seguía trabajando y que iba a tardar más -lo que ha admitido que pudo responder a un "malentendido"- se desmontó ese cordón, que constituía lo que ha definido como una salida "segura" para la comisión judicial.

Molons se acoge a su derecho a no declarar

Antes, estaba citado, el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, quien se ha acogido a su derecho a no declarar, al estar imputado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O.

El nombre de este ex alto cargo de la Generalitat ha salido en varias declaraciones de otros testigos, como en la de su subordinado Jaume Mestre, quien le señaló como responsable de promover la campaña 'Civisme'. Por otro lado, el diseñador gráfico Enric Vidal apuntó que cree que Molons era el "tal Toni" que le encargó redimensionar unos carteles para el referéndum.