12 de marzo de 2019
12.03.2019
Primarias en la formación naranja

Ciudadanos anula por fraude la victoria del fichaje de Rivera en Castilla y León

El diputado Francisco Igea será el candidato regional después de que la Comisión de Garantías descontase 82 votos falsos a Silvia Clemente

12.03.2019 | 01:56
Francisco Igea, tras saber que será el candidato regional. // Efe

Ciudadanos revocó ayer la designación de Silvia Clemente, exconsejera con el PP, como candidata a la presidencia de Castilla y León tras detectar 82 votos falsos entre los que le habían dado la victoria, por el estrecho margen de 35 sufragios, frente al exdiputado Francisco Igea. Este será ahora el nuevo aspirante a encabezar la candidatura al gobierno autonómico, mientras Clemente decae pese a ser uno de los más publicitados fichajes de Albert Rivera y a concurrir a las primarias con un amplio apoyo de la dirección nacional del partido.

Igea presentó el domingo una reclamación ante la Comisión de Garantías al comprobar que la suma de los votos recibidos por cada uno de los tres aspirantes no coincidía con el total de votos emitidos. La verificación desveló que Silvia Clemente recibió 82 sufragios que no estaban vinculados con afiliados habilitados para votar telemáticamente. El partido desconoce desde qué ordenador u ordenadores se emitieron esos sufragios y quién es el responsable de ellos. Buena parte de estos votos irregulares se emitieron en la madrugada del viernes al sábado, pocas horas antes de que se cerrara el plazo de la votación y en un momento en que Igea marchaba en cabeza, tal y como pudo comprobar la candidatura del exdiputado con la revisión de los votos.

La anulación de los votos falsos acaban con el escaso margen de 35 apoyos a favor de Clemente. El triunfador es ahora Igea, aunque también por una mínima diferencia, apenas 47 votos.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que el sistema hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades. Villegas niega que esta "incidencia" sea reprochable y considera que se trata de una evidencia de que el sistema de primarias es "robusto y transparente".

Para Igea, miembro de la Ejecutiva nacional de Cs, diputado y portavoz de Sanidad en el Congreso, se trata de un "triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan. Es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido".

El secretario de Organización, Fran Hervías, atribuía ayer a las "prisas mediáticas" la proclamación de Silvia Clemente, quien tras ocupar cargos públicos durante veinte años con el Partido Popular, queda ahora sin organización política, puesto que su incorporación a la formación de Rivera fue en calidad de independiente.

UPN aprobó ayer un acuerdo con Ciudadanos por el que ambas formaciones concurrirán unidas en Navarra a las elecciones generales del 28 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook