11 de marzo de 2019
11.03.2019
11M

Madrid recuerda a las víctimas del 11-M quince años después

Diversos actos homenajean a los afectados por el mayor atentado terrorista perpetrado en España

11.03.2019 | 09:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado este lunes una corona de laurel en la Puerta del Sol en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados del 11-M, durante el 15º aniversario de la tragedia.

Junto a ellos han subido a la tribuna instalada frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los representantes de las víctimas: Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Además, frente a la placa homenaje de Sol, la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra 'In memoriam 11-M', compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.

A las nueve de este lunes todas las campanas de la región han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Al acto han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; varios diputados regionales y nacionales y todos los consejeros del Gobierno regional.

También los portavoces de los grupos del Parlamento madrileño: Ignacio Aguado de Ciudadanos, Clara Serra de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio, del PP.

Además, a este acto han asistido el candidato de Más Madrid para la Comunidad, Íñigo Errejón, y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que se han situado en el lado de los representantes municipales, entre ellos la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado.

Junto a Errejón ha seguido el homenaje de la Puerta del Sol el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, en su primer acto público tras haber sido elegido el pasado sábado candidato del PSOE-M para el Ayuntamiento de Madrid.

A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, Garrido y Carmena, junto a representantes madrileños de CCOO y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, entre otros, rendirán tributo a las víctimas.

Al mediodía, en el parque del Retiro, se celebrará el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

A las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de Madrid, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el Gobierno ha convocado un acto en homenaje a las víctimas en la plaza de Daoíz y Velarde, al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital.

En Santa Eugenia, a las 18:00 horas, y en El Pozo, a las 19:00 horas, están convocados actos organizados por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

Asimismo, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se recordará a sus 27 vecinos asesinados hace quince años, junto al monumento de recuerdo en la estación (a las 12:00 horas), y Torrejón de Ardoz homenajeará en la plaza de España a sus catorce vecinos que perdieron la vida en la masacre.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A ese número de víctimas, se sumó el policía Francisco Javier Torronteras, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook