El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) el "archivo o la inadmisión" del escrito en el que el PP solicita que se suspendan, durante el proceso electoral para los comicios del próximo 28 de abril, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros que incluyan medidas "electoralistas", esto es, anuncios de reales decretos ley.

Oliver ha entregado a la JEC un escrito de alegaciones quese acompaña con la relación de ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros celebradas desde que se anunció la convocatoria de las elecciones de 2011 por parte del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), así como de las celebradas tras ser convocadas por Mariano Rajoy (PP) los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Los contenidos

El Gobierno aporta además la relación de contenidos aprobados por los Consejos de Ministros de Zapatero y Rajoy en esos lapsos de tiempo. En total se dio el visto bueno para su publicación en el BOE a trece reales decretos (once por el Gobierno socialista y dos por el Ejecutivo popular) que después fueron anunciados en las correspondientes ruedas de prensa.

En 2011, Zapatero anunció el 28 de julio la celebración de elecciones el 20 de noviembre y, en ese plazo aprobó siete decretos antes de disolver las Cortes el 27 de septiembre y cuatro en las semanas posteriores. En cuanto a Rajoy, anunció las elecciones del 20 de diciembre de 2015 el 2 de octubre y ese mismo día el Consejo de Ministros dio el visto bueno a un real decreto ley. Se trata del que regulaba las comisiones por retirada de efectivo en los cajeros automáticos. La adopción de este decreto se hizo para dar respuesta a la "gran preocupación" que se había generado entre los ciudadanos por la posibilidad de que las entidades financieras pudieran cobrar doble comisión, según explicó en la correspondiente rueda de prensa la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.