El capitán de la Marina Pedro Buil Armengol desmontó la tesis aportada por el acusado Josep Rull para denegar el atraque del buque "Moby Dada" en el puerto de Palamós (Gerona). Según el testigo, "no había impedimentos" para que lo hiciera. El ferry, conocido como "Piolín", alojó a policías y guardias civiles enviados para reforzar el dispositivo de seguridad del 1-O.

El práctico del puerto de Palamós remitió una carta al instructor de la causa, Pablo Llarena, porque le había parecido "deleznable" que el exconsejero de Territorio afirmase en una entrevista que fue la Capitanía Marítima la que no permitió el atraque.

Aunque el testigo dijo que, en este punto, la declaración de Rull ante el Supremo era "correcta", puntualizó que el buque sí podía haber atracado en Palamós, pese a que había escalas de otros cruceros: "Comprobé las esloras y cabía".

Rull justificó que no se permitiera el atraque "porque los servicios estaban comprometidos", el puerto de Palamós es "pequeño" y el muelle comercial estaba "ocupado" para los últimos días de septiembre. "Hemos tenido el puerto ocupado con mayor eslora", le contradijo el testigo. "Con los cruceros previstos no había impedimento ninguno".

Para justificar la denegación del permiso, Rull adujo que no se solicitó el atraque del "Moby Dada" como "buque de Estado", ni se les dijo que era para alojar policías, sino para reparar camarotes. El testigo reconoció que ignora el trámite que usó el responsable del buque para gestionar el amarre.