07 de marzo de 2019
07.03.2019
Cabeza de lista

Junqueras será el candidato de ERC en las elecciones generales

Gabriel Rufián irá en un lugar "prominente" de las listas y será quien lidere la campaña

07.03.2019 | 19:29
Oriol Junqueras, en el juicio del ´procés´.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, será finalmente quien encabezará la candidatura de ERC en las elecciones generales del 28 de abril y en las europeas del 28 de mayo, porque su partido cree que "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado en una rueda de prensa que la ejecutiva de ERC ha decidido que, "mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora", lo que implica que encabece la candidatura en las generales, pero también en las europeas, en las cuales ya se había decidido previamente que sería el primer candidato.

El acuerdo adoptado por la ejecutiva de ERC no será efectivo para las elecciones municipales porque, según ha corroborado Vilalta, "es técnicamente imposible que Junqueras pueda encabezar las listas en todos los ayuntamientos", pero sí que se intentará que pueda ser el cabeza de lista en el resto de comicios.

El actual portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, estará en un lugar prominente de la lista por Barcelona de las elecciones generales del 28 de abril y será, en la práctica, quien liderará la campaña electoral, "será la cara visible" de la candidatura, ha precisado Vilalta, puesto que Junqueras se encuentra en prisión y está siendo juzgado por el Tribunal Supremo.

La portavoz de ERC ha destacado que "en el contexto de un juicio contra líderes políticos y de represión contra los derechos y libertades de Cataluña, en la que se quiere criminalizar la democracia y se persigue las urnas, creemos que la mejor respuesta es más democracia".

ERC considera que "técnicamente" no existe una incompatibilidad legal para ser candidato en las elecciones generales y en las europeas, y que podría obtener ambas actas de diputado una vez elegido, aunque posteriormente tendría que renunciar a una de ellas.

Con la decisión de colocar a Junqueras como candidato en todas las elecciones en que esto sea posible, ERC pretende lanzar el mensaje de que "la democracia no se puede encarcelar", ha explicado la portavoz republicana.

"Oriol Junqueras es quien mejor representa el país que queremos tener, plural y con capacidad de sumar para conseguir un país más justo y en el que sean respetados los derechos democráticos", ha añadido Marta Vilalta que ha precisado que el resto de nombres que integrarán las listas de ERC se irán conociendo en los próximos días.

Dichos nombres se darán a conocer, como máximo, coincidiendo con la reunión del Consell Nacional de ERC, que podría tener lugar el sábado día 16 y es el órgano que le corresponde ratificar todas las listas electorales.

Mientras tanto, ha confirmado Vilalta, la dirección de ERC prosigue las reuniones y contactos con personas independientes o procedentes de otros partidos con la perspectiva de que puedan formar parte de las candidaturas.

"Aún no podemos concretar más, porque los procedimientos para elegir candidatos todavía están abiertos", ha afirmado la portavoz de ERC en referencia a los contactos que se mantienen con la exportavoz de los comunes en el Parlament Elisenda Alamany.

Cabeza de lista de Alianza Libre en las elecciones europeas


Además, Junqueras ha sido designado 'número uno' de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG a las europeas, será también el "cabeza de lista" de ALE a esos comicios, en una candidatura simbólica para dar mayor visibilidad internacional al desafío independentista en Cataluña.

El exvicepresidente de la Generalitat es el único candidato para liderar las listas de ALE, pero su designación debe ser aún confirmada formalmente en un voto que tendrá lugar este mismo jueves en Bruselas, en la Asamblea General que celebra la alianza europea.

Es la primera vez que ALE presenta un candidato propio a las elecciones europeas, ya que en el pasado ha dado su apoyo a otros candidatos de fuerzas con mayor peso, por ejemplo a la actual copresidente de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, en las europeas de 2014.

Actualmente sus partidos miembro suman once eurodiputados en una Eurocámara de 751 escaños, siete integrados en el grupo Verdes/ALE y cuatro en el de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

La confirmación de Junqueras como 'spintzenkandidat' (o cabeza de lista) de ALE se dará en un voto en la Asamblea General en la tarde de este jueves, si consigue el apoyo de una mayoría simple de los presentes, algo que se da por hecho puesto que no hay candidatos alternativos.

A la votación asisten más de un centenar de delegados de los 45 partidos nacionales que integran ALE. De España, forman parte ERC, BNG, Eusko Alkartasuna, Bloc y PSM-Entesa Nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook