El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmó ayer un acuerdo internacional entre España y el Reino Unido orientado a atajar el fraude fiscal al que la colonia sirve de refugio. Exteriores destaca que este acuerdo con rango de tratado internacional es el primero que España firma con el Reino Unido sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrecht, suscrito en 1713.

El acuerdo compromete la colaboración en materia de fiscalidad, protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude y la evasión de impuestos en relación a Gibraltar. El tratado todavía está pendiente de la firma, por parte del Reino Unido, por el ministro de la Presidencia, David Lidington.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es el detonante de este acuerdo, que complementa el paquete de cuatro memorandums (sobre derecho de los ciudadanos, tabaco, cooperación en materia ambiental y cooperación en materia policial y aduanera) previamente firmados entre ambos países para definir las relaciones entre España y Gibraltar tras el "Brexit".

El nuevo tratado tiene como objetivo prioritario "la reducción y eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales para la hacienda española derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar", según nota pública del Ministerio de Exteriores. Busca también "el establecimiento de unas reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas" y "evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España". Para ello, España y Reino Unido acuerdan "un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias".

Este régimen incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona. También se fija "una serie de normas para resolver los problemas de falsas residencias en Gibraltar de personas físicas que residen realmente en España".