La proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hizo virar ayer hacia los derechos de la población femenina, los discursos de precampaña de los principales partidos. españoles. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó en un vídeo, en el que también aparece junto a todos su ministros, que es "tiempo de mujeres" frente a quienes quieren "arrebatar" sus derechos y libertades.

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometió a ejecutar "hasta el último céntimo" del pacto contra la violencia machista si gobierna, asegurando, de paso, que el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres estará presente "en todos los ministerios".

Rivera, que presentó en Madrid el decálogo "Feminismo liberal", con motivo del Día Internacional de la Mujer, aseguró que en materia de feminismo "España no tiene que ir a la izquierda ni a la derecha, tiene que ir hacia adelante" porque esta "no es una batalla de etiquetas, ni de bandos, ni de viejas rencillas, es una batalla del siglo XXI".

La "número dos" del PSOE, Adriana Lastra, advirtió desde Alicante que pese a que "todas las encuestas" dicen que su formación ganará en las próximas elecciones generales del 28 de abril, esto "no significa" que su partido llegue a gobernar a tenor de la "reciente experiencia" en Andalucía.

Para Lastra, la situación de gobierno que hay actualmente en Andalucía es fruto de "mucha sigla pero al final representan a los mismos", ya que Ciudadanos ha "apoyado siempre al PP" y lo que ahora han hecho es "abrazarse a la extrema derecha de Vox"

Desde el PP, su líder, Pablo Casado, alertó de que se ha puesto en marcha una "guerra sucia" contra su partido, "con insultos, instrumentalización de las instituciones e intentos de deslegitimar al adversario".

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguró que su gobierno no permitirá "que se pisoteen o se ninguneen los derechos de los andaluces residentes en Cataluña" y defendió crear de una Dirección General de Comunidades Andaluzas en el Exterior.