El expresident Puigdemont lamenta ahora haber suspendido en octubre de 2017 los efectos de la declaración de la independencia. "Fue un error", afirma en declaraciones a la televisión pública británica, en la que justifica su huida de España por la pretensión de convertir el conflicto catalán en un problema internacional, "principalmente europeo".

"Mi arrepentimiento es del 10 de octubre (2017) cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que eso fue un error", afirma el expresidente de la Generalitat en la entrevista de la BBC hecha en Bélgica, donde tiene fijada su residencia desde su huida de España.

Puigdemont explica que el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia y "el deber del Gobierno es ejecutar eso y nosotros no ejecutamos el mandato del Parlamento catalán, pero la declaración está".

En el ámbito judicial, el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el recurso de amparo del expresidente Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig contra su encausamiento por el "procés", al considerar que sus quejas son "prematuras" al no haber agotado la vía judicial previa.