El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, reincidió ayer en su política de desaires al Rey durante el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona. Torra y los otros miembros del Govern que acudieron a la inauguración del congreso abandonaron la comitiva inaugural, en la que estaban el Rey y el presidente Pedro Sánchez, justo antes de llegar al pabellón de España para evitar tener que retratarse allí.

El domingo, Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también afearon al monarca al ausentarse del besamanos previo a la cena inaugural del congreso y, así, evitar ser captados por las cámaras en actitud de saludo a Felipe VI. Torra y Colau pasaron directamente a la sala donde se iba a celebrar un cóctel previo a la cena y, allí, en ausencia de cámaras, sí saludaron al Rey aunque no departieron con él.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó su rechazo a los "gestos chirriantes" de Torra y Colau, La dirección nacional del PP expresó su "apoyo explícito" al monarca tras los "intentos de humillación".