El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no declarará este martes, como estaba previsto, sino el miércoles, día 27, a las cuatro de la tarde. El Supremo ha condensado las testificales de los 20 primeros testigos del juicio del "procés" en el miércoles y el jueves de la próxima semana, al quedar aún por hacer el interrogatorio de dos de los acusados: el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La condensación de las testificales de la próxima semana en dos días obligará a diez comparecencias de media hora por día.

Rajoy declarará después de que ya hayan comparecido por la mañana dos miembros de su Gabinete: la exvicepresidenta Saénz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Previamente, también habrán debido comparecer esa mañana el diputado de ERC Joan Tardà, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Por otra parte, la Audiencia Nacional se ha reiterado en que es competente para juzgar al mayor Josep Lluís Trapero y a la cúpula de los Mossos por el 1-O y por no frenar "el asedio" a la Consejería de Economía. Trapero ya había aceptado esa competencia. No así dos de los miembros de la cúpula, que reclamaban la de los tribunales catalanes. Con esta decisión, la Sala ya puede llevar a juicio a los acusados, aunque la causa no es prioritaria y su inicio puede demorarse meses.