TEl Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que planea aprobar en las próximas semana y cuyo borrador ya ha sido trasladado a los agentes sociales.

El texto establece un permiso de paternidad de 8 semanas desde su entrada en vigor (al día siguiente de su publicación en el BOE), que aumentará a 12 a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 desde el primer día de 2021.

De esta forma, desde 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de seis semanas ininterrumpidas para ambos al principio y otras diez semanas para cada uno a distribuir hasta los doce meses desde el nacimiento o adopción.

Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras diez podrán repartirse a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de vida (o de adopción) del hijo, pero no podrán cederse al otro progenitor. Si ambos progenitores disfrutan el permiso de forma equitativa podrán ampliarlo en una semana más cada uno.