El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber dado una "puñalada por la espalda" a Mariano Rajoy al presentar la moción de censura "sólo en contra de él" y basada en "una mentira". Casado llamó ayer a optimizar el voto respaldando al PP en las elecciones generales del 28 de abril y no "jugar a la ruleta rusa". Hay que evitar que gobierne el "frente popular de comunistas, socialistas e independentistas", señala el líder del PP.

Rodeado de vacas, en un acto de precampaña en una explotación ganadera en Las Navas del Marqués (Ávila), donde tienen alquilada una vivienda, Casado se mostraba ayer "muy optimista" ante los comicios. Los populares obtienen mejores resultados en las urnas que en las encuestas. Volvió a ilustrarlo con los sondeos de 2015 y 2016, que anticipaban un cuádruple empate y al final el PP sacó 50 escaños de ventaja al PSOE y 102 a Ciudadanos.

"Estamos recuperando ese voto que se perdió en la pasada Legislatura", asegura el líder del PP. La situación actual "aconseja concentrar el voto" en su partido, porque "nadie más puede gobernar" en su espectro ideológico y las encuestas no anticipan "sorpasos" en el centro-derecha.

Preparativos

Con la vista puesta ya en los preparativos electorales, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, descarta que se produzcan tensiones internas por la elaboración de las candidaturas y anticipa que habrá una "renovación tranquila". Levy mantiene asimismo la incógnita sobre su incorporación a la candidatura municipal de Madrid. Eludió responder sobre ello en una entrevista televisiva alegando que "no es el momento".

Su vida a caballo entre Barcelona y Madrid le permitió, sin embargo, descubrir una nueva cara en la capital de España. Levy echa en falta esa "Barcelona tolerante, de vanguardia, donde pasaban cosas, donde sucedía casi el futuro", algo que ya no ocurre, mientras que Madrid es ahora "una ciudad mucho más tolerante, mucho más de vanguardia" que la capital de Cataluña.