Escaso seguimiento de la huelga general contra el juicio en Cataluña
Las protestas acabaron con 46 heridos y 4 detenidos, uno por golpear a un agente
agencias
La huelga general convocada ayer en Cataluña tuvo escasa incidencia laboral, aunque se multiplicaron los cortes de carreteras y calles, además de registrarse diversos incidentes que acabaron con 46 heridos y cuatro detenidos. Al llamamiento de la minoritaria Intersindical-CSC, para protestar contra el juicio a los líderes soberanistas que se desarrolla en el Tribunal Supremo en Madrid, se adhirieron diversas entidades sociales, pese a lo cual encontró escaso reflejo en el ámbito laboral.
Pese a sumarse el Govern y a estar cerrado el Parlament, el paro entre los funcionarios catalanes no alcanzó el 24 por ciento, según el Departamento de Trabajo. Solo el 18,6 por ciento de la plantilla municipal de Barcelona secundó la huelga. La corporación no se sumó a la convocatoria por carecer del respaldo de los sindicatos mayoritarios, aunque sus miembros suspendieron ayer las previsiones de sus agendas.
Los incidentes durante las manifestaciones dejaron de 46 heridos, 16 de ellos mossos d'Esquadra, según la Consejería de Interior. Además, la policía autonómica detuvo a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbios durante la protesta de un grupo de manifestantes en la plaza Lesseps de Barcelona.
En Tarragona hubo otras dos detenciones en manifestaciones y cortes de tráfico. El cuarto arrestado participaba el corte de una carretera en Gurb, donde un periodista de TV3 resultó herido por un pedrada. Los CDR cortaron un total de 13 tramos de carreteras, mientras que otras cinco se vieron afectadas con retenciones debido a las protestas. En total se registraron más de un centenar de incidentes, según la Consellería de Interior.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Naútico con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- La famosa plaza de Vigo que nadie llama por su nombre real: una historia de cambios
- Como si estuvieras en Francia: la pastelería de Cangas que te transportará en el primer mordisco