El intento de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat fue inconstitucional. Así lo declara el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia que anula las resoluciones del presidente del Parlament, Roger Torrent del 22 de enero de 2018, por la que se proponía la investidura del expresidente huido y otras relacionadas.

El TC considera que, aunque no exista obligación escrita de que el candidato deba estar presente en su debate de investidura, "esta exigencia, sin embargo, se encuentra implícita en estas normas, así lo imponen por una parte la naturaleza parlamentaria de este procedimiento y, por otra, la propia configuración del procedimiento". El Constitucional señala que el ejercicio del cargo "ha de desarrollarse, como regla general, de forma personal y presencial" y recuerda que "las facultades inherentes al ejercicio de la representación política no pueden ser objeto de delegación".

En paralelo a esta decisión, el pleno del Constitucional admitió a trámite el recurso de Puigdemont contra la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto delegado tras haber sido suspendido como diputado por el Tribunal Supremo. Puigdemont pidió el amparo del tribunal de garantías al entender que esa decisión de la Mesa del Parlament, presidida por el republicano Roger Torrent, vulnera sus derechos. Su recurso motivó una nueva crisis política entre JxCat y ERC.

Ante el juicio que se sigue en el alto tribunal contra los líderes del soberanismo, entidades y partidos catalanes secundarán hoy a la huelga general convocada por la Intersindical-CSC. La convocatoria se ampara en razones de corte social. La huelga forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el secesionismo anunció para protestar contra el proceso judicial y cuenta con el apoyo de la ANC, Òmnium Cultural, JxCat, ERC, la CUP, Demòcrates y representantes de los comunes, entre otros. Para secundar la convocatoria, los diputados de ERC y del PDeCAT no participarán en los debates previstos en el Pleno del Congreso y sólo se acercarán a última hora para las votaciones.