El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, han pedido explicaciones al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, por haber "censurado" su conferencia, que han avisado que celebrarán igualmente en otro lugar de Bruselas si no "rectifica".

El Parlamento Europeo ha anunciado este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar Carles Puigdemont, junto con Quim Torra, alegando cuestiones de seguridad, después de una petición de PP, PSOE y Ciudadanos para que no tuviera lugar el acto.

En una carta difundida por la Generalitat, Torra y Puigdemont lamentan esta decisión y piden a Tajani que explique "sobre qué base" ha considerado que la conferencia, titulada "Cataluña y el juicio del referéndum, un reto para la UE", puede constituir un "problema de seguridad".

Recalcan asimismo que en los últimos tiempos han visitado parlamentos de países europeos y que hace dos años el propio Puigdemont, junto con los exconsellers estos días juzgados Oriol Junqueras y Raül Romeva, dieron una conferencia en una sala de la Eurocámara.

"Como presidente del democráticamente elegido Parlamento de la UE, el deber de su institución es preservar la libertad de expresión como el mayor valor", remarcan Torra y Puigdemont, que recalcan a Tajani que "los partidos políticos o supuestas preocupaciones de seguridad" no deben ser utilizadas para "silenciar ideas legítimas".

Lo contrario, añaden, sería una "vergüenza" para Europa y dañaría su "credibilidad democrática".

Torra y Puigdemont concluyen que, en el caso de que Tajani no "rectifique la censura", la conferencia se va a celebrar igualmente en Bruselas, en un lugar aún por determinar, según fuentes del entorno del presidente catalán.