El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asegura, en una entrevista con el diario parisino "Le Figaro", que "la república fue proclamada y no la hicimos efectiva, pero está ahí". Torra dice, sobre el juicio del procés, que "la credibilidad de la justicia española se acerca a cero".

Para el líder secesionista, "el juicio se ha construido contra el independentismo catalán y alrededor de una gran noticia falsa, la violencia del independentismo catalán. El mundo entero vio las imágenes de las manifestaciones y vio que la única violencia en septiembre y octubre de 2017 fue la de la policía española, que intentó impedir a los ciudadanos votar en el referéndum".

Desde Holanda, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró que espera "una nueva euroorden, la tercera, en las próximas semanas o en un mes". El instructor de la causa contra los líderes secesionistas, Pablo Llarena, descartó reactivarla ante la participación de Puigdemont en un acto en la Eurocámara el lunes.