15 de febrero de 2019
15.02.2019
Faro de Vigo

El Gobierno confirma que Sánchez revelará hoy a las diez la fecha de las elecciones

Las quinielas priman el 28 de abril, que situaría gran parte de la campaña en Semana Santa - Votar el 26 de mayo haría coincidir cinco comicios ese día

15.02.2019 | 02:08
Sánchez, el miércoles, tras el rechazo de sus Presupuestos. // E.P.

El Gobierno confirmó ayer por la tarde que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciará hoy si adelanta las elecciones, algo que se presume, y precisará para qué fecha las convocará. La Secretaría de Estado de Comunicación anunció que Sánchez comparecerá a las diez de la mañana para hacer una declaración institucional. Antes, a las nueve, presidirá un Consejo de Ministros extraordinario.

Al tratarse de una declaración institucional, no se espera que la prensa pueda hacer preguntas. Después de la comparecencia, a las diez y media, se celebrará la reunión ordinaria del Consejo de Ministros tras la que habrá la habitual conferencia de prensa.

El adelanto de las elecciones se da por seguro desde que el miércoles el Congreso tumbó los Presupuestos de Sánchez para 2019, obligándole a seguir gobernando con una prórroga de los de Rajoy de 2018. Sin embargo, en torno a la fecha, corren todas las especulaciones, sin que pueda precisarse cuáles tienen más consistencia.

Partiendo de que los comicios se celebren en domingo, la primera fecha hábil sería el 14 de abril, que fue la que se esgrimió el pasado lunes, en respuesta a la concentración de PP, Cs y Vox en Madrid. Sin embargo, esta fecha, además de ser Domingo de Ramos, está demasiado marcada por ser el 88.º aniversario de la proclamación de la II República Española.

El domingo siguiente, 21 de abril, parece descartado, por ser Domingo de Resurrección, lo que implica que parte de los ciudadanos estará viajando con motivo de sus vacaciones de Semana Santa. Se llega así a una de las fechas privilegiadas en las quinielas, el 28 de abril. No obstante, si las elecciones fuesen ese día, la campaña arrancaría el viernes día 12, Viernes de Dolores, lo que implica que diez de sus catorce días de duración coincidirían con festividades de Semana Santa. Solo los cuatro últimos días, del martes 23 al viernes 26, quedarían fuera de ese paréntesis de ocio y religiosidad.

Los domingos 5, 12 y 19 de mayo han sido descartados en principio por su proximidad con la gran cita del 26 de mayo, en la que se disputarán elecciones municipales, autonómicas y europeas, cuya campaña comienza el día 10. Estos descartes conducen a la otra opción favorita en las especulaciones: sumar las generales a la triple cita.

El inconveniente, desde un punto de vista logístico es que los ciudadanos tendrían que depositar hasta cinco papeletas ese día. Por no hablar del despliegue requerido para instalar cinco urnas en cada mesa de cada colegio o para efectuar cinco escrutinios simultáneos. Si Sánchez descartase todas las opciones anteriores, su anuncio de hoy se referiría a elecciones en algún momento del otoño. Este anuncio diferido no carece de antecedentes, el presidente Zapatero informó de las elecciones del 20 de noviembre de 2011 con cinco meses de antelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook