La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por "banalizar el terrorismo" con sus analogías entre ETA y el independentismo, al tiempo que ha pedido a todos los partidos que no utilicen a los afectados por el terrorismo.

"Lo que está pasando con el independentismo en este país es muy grave pero no tiene ni punto de comparación con el terrorismo. Las dos cosas no tienen nada que ver", ha zanjado Ordóñez en declaraciones a Efe.

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el concejal del PP asesinado por ETA en 1995 en San Sebastián, ha calificado de "intolerable" que se "utilice" a las víctimas del terrorismo para "sacar rédito político" y ha pedido a los partidos que no las usen para hacer campaña electoral.

"Lo que nunca vamos a consentir es que ningún político se apropie de la representatividad de las víctimas y que confunda que por tener víctimas con cargos políticos a su servicio, que es perfectamente legítimo y respetable, se arrogue la representación de todas ellas", ha recalcado.

Consuelo Ordóñez, quien ha querido dejar claro que ella solo habla en nombre de Covite, ha dicho que si hay algo que "siempre ha caracterizado" a este colectivo ha sido "su independencia de los partidos", aunque ello le haya costado "un alto precio". "Siempre, al final, hemos tenido que ser oposición de todos los Gobiernos", ha asegurado.

La presidenta de Covite ha advertido de que "saldrá a denunciar cualquier cuestión que afecte al interés general de sus representados" y, por ello, ha pedido a los partidos que les "dejen en paz" en la campaña electoral. "Con todos los temas que hay ¿Es necesario?", se ha preguntado.

"Lo que digo, lo mantengo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que no va a polemizar con las víctimas del terrorismo y ha recalcado que lo que ha dicho lo mantiene.

El líder de los 'populares' ha indicado que "nunca" va a polemizar con las víctimas del terrorismo pero ha recalcado: "Yo lo que digo, lo mantengo. Y no lo mantengo yo, lo mantienen muchas víctimas".

Aunque ha dicho que él no representa "a todas las víctimas", ha destacado que "igual" que habla de los parados puede hablar de lo que las víctimas del terrorismo le transmiten, según ha dicho, que "no están de acuerdo ni con el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco" ni con que se "reedite esa mesa de partidos con relator".

A este respeto, ha subrayado que "el entorno abertzale" ya ha dicho que la mesa de partidos con relator lo "inventaron ellos mucho antes", al tiempo que ha recordado la "semejanza de la kale borroka" en las calles de Cataluña con las que vieron en su día en el País Vasco con "los cajeros automáticos ardiendo".

"Eso tengo derecho a decirlo sin tener apelar a ningún colectivo de víctimas en concreto y con absoluto respeto porque no todas piensan igual", ha manifestado, para recordar que la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, forma parte de la dirección nacional del PP.

"Un tema importante para el PP"

Además, Casado ha recordado que él siempre ha dicho que reivindicará un "pilar fundamental" como es mantener el "relato" de lo que ha pasado en el País Vasco frente a los que quieren "cambiarlo".

"Si hay algunas víctimas que no están de acuerdo con mis palabras lo respeto y tendrán mi admiración y apoyo, pero también tengo el derecho y la libertad de opinar de un tema que, por cierto solo opina el PP porque para nosotros es importante", ha aseverado.

En este sentido Casado ha asegurado que "hay otros partidos que piensan que eso no da votos" pero "a lo mejor" no los da pero a él "los votos" le dan "igual". "Junto a Cataluña, es una de las razones de ser de mi actuación política", ha concluido.