El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, defendió ayer el derecho a la autodeterminación asegurando que "la democracia está por encima de cualquier ley o imposición".

"Quien tiene un problema con el principio de legalidad es España, no nosotros", agregó el president en una entrevista radiofónico, en la que también recordó que los tratados internacionales recogen el derecho a la autodeterminación.

Según Torra, el Estado tiene que entender que hay un 80 por ciento de catalanes que quieren decidir su futuro en las urnas, por lo que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "valentía política como hizo David Cameron con Escocia".

"¿Tenemos que resignarnos al 'no' perpetuo de un gobierno a lo que piden los catalanes?", preguntó Torra, que rechazó la posibilidad de que el resto de los españoles pudieran votar en un eventual referéndum de autodeterminación de Cataluña.

Sobre si es partidario de la reforma de la Constitución para que recoja la autodeterminación, Torra admitió que no tiene la mayoría para promover dicha reforma, y añadió: "Estoy a favor de lo que decida el Parlament. Debo mi lealtad al Parlament".

Sobre la ruptura de las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, aseguró que desde entonces no se han puesto en contacto con ellos, y lamentó que no se concretara por escrito el diálogo que habían iniciado.

Al preguntársele qué hizo el jefe del Ejecutivo cuando le entregó el documento con 21 puntos, precisó que se lo quedó y le dijo que lo estudiaría.