El líder del PP, Pablo Casado, tiene claro que, una vez que se convoquen elecciones generales, exigirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a no pactar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han señalado fuentes de la dirección nacional del partido. Después de que el Congreso haya tumbado los Presupuestos Generales del Estado, Casado cree que es "inaplazable" convocar ya elecciones generales y que Sánchez no tiene otra salida porque ha sufrido "una moción de censura de facto".

De la misma manera, Casado emplazará al líder de Cs, Albert Rivera, a que aclare cuál será su política de pactos y si está dispuesto a un acuerdo con Sánchez, como ya hizo el 4 de marzo de 2015 para que este último fuera presidente del Gobierno. Eso sí, entonces la suma de los votos de PSOE y Cs en el Congreso no fue suficiente para llegar al Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno a convocar elecciones generales porque el rechazo del Congreso a su proyecto de Presupuestos para 2019 pone fin a su "escapada" y confirma que la legislatura está "muerta".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que tras el rechazo de la Cámara Baja a los Presupuestos, al Gobierno no le queda "más remedio" que convocar elecciones generales porque ya "ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario".