El soberanismo se moviliza contra el juicio a sus líderes con protestas y huelga. El president Torra será recibido hoy en el Supremo con arreglo a su condición de autoridad y el Parlament cierra dos semanas.

La jefa de gabinete del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, recibirá hoy al jefe del Govern, quien, en su condición de presidente de una comunidad autónoma, entrará por la puerta principal, en la madrileña plaza Villa de París. Después, el presidente catalán saludará a Lesmes en el interior del edificio, minutos antes de que comience la primera sesión del juicio.

Torra podrá seguir la vista de las cuestiones previas desde la Sala de Plenos en uno de los tres sitios que el Supremo habilitó para el Govern, a los que se añaden otros dos para representantes del Parlamento catalán y otros dos para el vasco. A partir de mañana, solo se reserva al Gobierno de la Generalitat una plaza por día. La representación institucional catalana hoy en Madrid será amplia, pero muchos de sus integrantes, como el vicepresident Aragonés o el president del Parlament, Roger Torrent, no podrán acceder a la sala de sesiones por estar citados como testigos. La Generalitat habilitó en Madrid una oficina para informar sobre el juicio a la prensa extranjera.

La movilización del secesionismo ante el inicio del juicio provoca la suspensión de la actividad parlamentaria y las protestas en distintos ámbitos se sucederán en los próximos días. La Cámara catalana suspendió todas las actividades previstas para hoy como protesta ante el comienzo de la vista oral. Además, los grupos independentistas y los comunes acordaron ayer, en una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, posponer el pleno fijado para la próxima semana al coincidir con la huelga general convocada por la Intersindical CSC para el día 21. El pleno se celebrará el martes 26 y el miércoles 27 de febrero, pese a la oposición de Ciudadanos, el PSC y el PP.