Los cortes de tráfico provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), en protesta por el inicio del juicio del "procés", han causado retenciones de hasta 3 kilómetros en la autopista AP-7, uno de cuyos carriles permanecerá cortado todo el día para reparar los daños en la calzada.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, las protestas de los CDR se han concentrado esta mañana en la AP-7 a su paso por Sant Celoni (Barcelona) y en la C-25, el Eix Transversal, así como en la Gran Vía de la capital catalana a la altura de Glòries.

Los activistas independentistas han cortado ambas carreteras quemando neumáticos en la calzada, lo que ha provocado hasta tres kilómetros de colas en la AP-7 -las mayores, en Hostalric (Girona)-, y de medio kilómetro en el Eix Transversal, retenciones que se han ido disolviendo conforme se abrían carriles al tráfico.

Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25.

El tercer carril de la AP-7, no obstante, permanecerá cerrado probablemente a lo largo de todo el día para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

Los grupos independentistas también han protestado por el juicio del "procés", que se inicia este martes en el Tribunal Supremo, concentrándose en la Gran Via de la capital catalana a la altura de la plaza de Glòries, lo que ha provocado importantes retenciones en la entrada a Barcelona por la C-31 desde la comarca del Maresme.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de problemas de tráfico en la calzada central de la Diagonal en ambos sentidos a la altura de la plaza de Reina Maria Cristina (Les Corts) por una concentración.

Protesta en el Tribunal Supremo

Por otra parte, Una protesta a primera hora de este martes ha proyectado imágenes de las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referéndum separatista del 1 de octubre en la fachada del Tribunal Supremo en Madrid, donde este martes se inicia el juicio a los líderes del procés.

En el video proyectado se suceden cargas policiales vividas en dicha jornada en Cataluña, bajo el eslogan 'Spanish Democracy' (democracia española, en inglés).

La acción la ha dado a conocer los Comités de Defensa de la República (CDR) en su Twitter, aunque no se atribuyen la autoría. "Damos gracias a todos los que han hecho esta acción", señala el colectivo en su perfil en la red social.