El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no tiene legitimidad ni competencia constitucional" para negociar la soberanía nacional con los líderes independentistas catalanes.

Núñez Feijóo participó junto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y otros dirigentes del partido en la concentración convocada en la plaza de Colón de Madrid por los populares y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, con el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

El presidente gallego se sumó asimismo a las críticas a la gestión de Pedro Sánchez en su diálogo con los partidos separatistas catalanes para solucionar el conflicto político.

"No nos representa"

"Le decimos al presidente del Gobierno que no nos representa en esa negociación y que además no tiene legitimidad para hacerla. No tiene ninguna competencia constitucional para negociar la soberanía nacional", aseguró Núñez Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación que cubrían la protesta.

En un mensaje en su cuenta de Twitter al término de la concentración, agregó que "la Constitución consagra la igualdad entre personas y comunidades" y que cuando un Gobierno "vulnera este principio, la España que no se resigna sale a la calle a defenderlo".

Núñez Feijóo llegó a la madrileña plaza de Colón después de haber regresado desde Estados Unidos de un viaje institucional.

En un principio, debido a esta visita, el dirigente gallego no tenía previsto acudir a la movilización, pero finalmente anticipó su vuelta del pasís norteamericano para estar junto a Casado. También estuvieron en la movilización de Madrid otros dirigentes del Partido Popular, entre ellos, el líder de Nuevas Generaciones, el vigués Diego Gago; la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz; o el senador y concejal vigués, Miguel Fidalgo, entre otros simpatizantes y dirigentes de los populares de Galicia.

Junto a Casado han estado además el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Murcia, Fernando López Miras, y el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, entre otros.