La Fiscalía de Madrid pide cuatro años de prisión para el excomisario José Villarejo por estar presuntamente detrás de la grabación y posterior filtración de la reunión que en 2014 mantuvieron agentes de Asuntos Internos de la Policía y del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el "pequeño Nicolás".

El fiscal le atribuye un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el primer escrito de acusación que se dirige contra Villarejo -en prisión por orden de la Audiencia Nacional- en una de las causas en las que está involucrado, que ha instruido un juzgado de Madrid y que fue archivada para el propio Gómez Iglesias.

También solicita tres años de cárcel para su mujer, Gema Isabel Alcalá, y para el periodista Carlos Mier -que trabajaba en el medio digital que dirigía ésta y quien presuntamente fue el autor de la grabación- al considerarles cooperadores necesarios de Villarejo.

Los hechos se remontan a 2014. A finales de septiembre, Asuntos Internos comenzó a investigar al pequeño Nicolás tras recibir varias informaciones que indicaban que este simulaba ser enlace entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real, y agente del CNI, informa la Fiscalía en un comunicado.

Villarejo, su mujer y el periodista son los únicos procesados que se sentarán en el banquillo por estos hechos.

Para investigar estos hechos, el anterior titular del juzgado Arturo Zamarriego creó una comisión judicial con Martin Blas, si bien la magistrada que le sustituyó dio un vuelco a la investigación y apartó a los policías que la habían llevado a cabo.

Desde su creación, varias partes del procedimiento pusieron en entredicho el papel de la comisión judicial a la que acusaron de convertir el caso en una "guerra policial".