El PDeCAT se presentará a las elecciones europeas "con todas las consecuencias" y "sea cual sea la fórmula", aunque esta cuestión "debe ser objeto de unos días más de reflexión" y la decisión final no la tomará solo la dirección, sino también "el consell nacional y la militancia".

Así lo afirmó ayer el presidente del partido, David Bonvehí, para quien la "lista soñada e ideal" sería una conjunta de todas las fuerzas independentistas y del nacionalismo periférico del Estado, una idea que a pesar de que partidos como ERC ya la han rechazado de pleno el PDeCAT "no la quiere dejar morir fácilmente". Y sin descartar la opción de presentarse junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), formación con la que el PDeCAT ya en el pasado ha hecho "muchas cosas" y que "entiende la situación en Cataluña".

Aún así, explicó Bonvehí, el partido aprobó ayer un reglamento de cara a estos comicios que aplicará "hasta las últimas consecuencias": "Los candidatos elegidos deberán formar parte de esta propuesta que haremos para Europa".

También insistió en que "hace un año que se debería haber investido" a Carles Puigdemont y reiteró su negativa a apoyar los Presupuestos si no se convoca una mesa de negociación bilateral con observadores independientes.