El expresidente valenciano Francisco Camps aseguró ayer, en una declaración judicial en la Audiencia Nacional, que nunca adjudicó nada a ninguna empresa y que desconocía qué era Orange Market, la filial de la "trama Gürtel" en Valencia. Camps negó además todo vínculo de amistad con el cabecilla de la trama Álvaro Pérez, "El Bigotes", al que en una conversación telefónica llamaba "amiguito del alma" y a cuya boda acudió, aunque fue a petición de Ricardo Costa, según manifestó.

El expresidente valenciano declaró durante tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga si ordenó adjudicaciones irregulares al entramado de Francisco Correa, entre ellas un contrato para montar un expositor de Fitur 2009.

Álvaro Pérez identificó, en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, a Camps como responsable de esas adjudicaciones. En la misma vista oral, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa atribuyó al expresidente la generación de un sistema irregular de financiación en el partido. Para Camps se trata sólo de un repetido relato mediático que no consigue romper.

Borrado de ordenadores

El juicio por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas utilizaba en la sede del partido comenzará el 9 de abril en el Juzgado de lo Penal Número 31 de Madrid. En el banquillo de los acusados se sentarán el propio PP, la extesorera del partido Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán. Todos ellos se enfrentan a condenas solicitadas únicamente por la acusación popular ejercida conjuntamente por IU, Adade y el Observatori Desc.

La Fiscalía pide que todos ellos sean absueltos por considerar que no está acreditado ni el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento. La jueza, sin embargo, vio claros indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".