El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este viernes una "oleada represiva" del Estado contra los presos soberanistas, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diálogo y negociación para que Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación.

Lo ha dicho en una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat, y que ha pronunciado después de una reunión extraordinaria del Ejecutivo para abordar el traslado de los presos soberanistas a cárceles de la Comunidad de Madrid.

En un discurso en catalán e inglés y arropado por los consellers, ha pedido ayuda a la comunidad internacional y ha advertido de que el juicio del Tribunal Supremo cambiará "para siempre Cataluña y su relación con el Reino de España".Gobierno de Sánchez

Torra se ha dirigido al Gobierno central para pedirle "valentía, coraje y voluntad de emprender los cambios democráticos que España necesita para homologarse a las democracias plenas y avanzadas del mundo", ya que ve al Estado alejado de estos parámetros democráticos.

El presidente catalán, que ha reiterado su apoyo a los presos y a sus familiares, ha concluido que la única forma que tiene el Gobierno central de homologar España a estas democracias avanzadas es apostar por "el diálogo, la negociación y el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña".

Torra también ha advertido de que el Govern que lidera, pese a las adversidades actuales que se han visualizado con el traslado de los presos, mantiene el "claro compromiso de no desfallecer y no retroceder" en sus postulados políticos.Comunidad internacional

Torra ha pedido a la comunidad internacional, a la ciudadanía, a los gobiernos, a entidades de derechos civiles y humanos, a medios de comunicación y a personalidades comprometidas con la justicia y la libertad "sumarse al clamor" de Cataluña a favor de un mundo más justo, seguro y libre.

Ha concluido que el problema de la situación de Cataluña es también un "problema de la comunidad internacional y especialmente de la UE", y ha considerado que los catalanes, en tanto que ciudadanos europeos, tienen unos derechos y libertades que deben ser protegidos por las instituciones comunitarias.

Contra el juicio

Torra ha criticado el proceso judicial en el Tribunal Supremo por considerar que los presos no han cometido ningún delito porque lo que hicieron es "dar la voz al pueblo de Cataluña de manera escrupulosamente democrática y pacífica", y ha concluido que será un juicio contra la autodeterminación y la democracia.

Ha advertido de que los presos, a los que ha visitado este viernes antes de que fueran trasladados, no irán al juicio a defenderse de nada, sino que lo afrontarán como una vía para "denunciar al Estado por vulneración de derechos civiles y políticos y por un represión descarnada".

Ha pedido que el juicio se convierta en el altavoz de una "denuncia colectiva" sobre la situación de los presos y de Cataluña, y ha reclamado que todo el mundo trabaje para llevar este mensaje a tantos rincones del mundo como sea posible.

Alusión velada a Puigdemont

Ha criticado que existe una "estrategia premeditada para liquidar la expresión y la voluntad democrática de los catalanes", y ha puesto como ejemplo que el Parlament no pudiera investir a algunos de los candidatos a presidente que propuso -en alusión velada a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull-.

Como ya dijo el miércoles ante el entonces inminente traslado de los presos a cárceles de Madrid, ha pedido a los catalanes "ser dignos del momento histórico" que les ha tocado vivir, y ha apelado a reivindicarse siempre desde los valores de la democracia, la no violencia, la justicia y la libertad.