Podemos buscará una candidatura de "máxima unidad" para la Comunidad de Madrid aprovechando la reunión, hoy, de su Consejo Ciudadano Estatal. La dirección intentará calmar la ansiedad que se ha instalado entre sus dirigentes territoriales después del cisma abierto por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, y la dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos en la Comunidad.

La portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, hizo suyo ayer el llamamiento de una decena de "barones" a "cooperar y no competir" -lanzado en Toledo mientras Espinar renunciaba-, en un intento de impedir que la crisis en Podemos Madrid desencadenara un peligroso efecto dominó en el resto de los territorios.

"Somos la garantía de que haya una candidatura de cambio que mira de tú a tú a las élites", dijo Belarra. Podemos, explicó, va a trabajar en una candidatura "unitaria", "desde abajo" y pensada "colectivamente", y que hablará "con todos los actores" para llegar con la "máxima unidad" a las elecciones, si bien defendió su proceso interno de decisión.

Pablo Iglesias y Errejón mantienen la incógnita de si asistirán a la reunión. Iglesias podría interrumpir su permiso de paternidad para intervenir de forma telemática. Pero la presencia de Errejón sería "imprudente" e "incoherente", según Belarra.

Si ninguno de los dos acude, serán Irene Montero y el "número tres" de Podemos, Pablo Echenique, los que dirijan la reunión, convocada de urgencia tras encenderse todas las alarmas con la "Declaración de Toledo". Dos de sus promotores se reafirmaron ayer en la necesidad de entendimiento.

"Preocupación"

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García-Molina, cercano a Iglesias, no ocultó su preocupación: "Mucha gente en los territorios está desconcertada y no entiende la dinámica de competencia. Mucha gente de Podemos está hoy pensando más con el corazón que con la cabeza". Su homólogo de Murcia, Óscar Urralburu, encuadrado en el sector "errejonista", no comparte que la dirección sitúe a Errejón fuera de Podemos.

Para Urralburu es "no es imaginable un Podemos sin Pablo Iglesias, como no es imaginable un Podemos sin Íñigo Errejón", por lo que espera que esta crisis se supere "con todos dentro".

El equipo de Errejón e Izquierda Unida de Madrid coincidieron ayer en la necesidad de fraguar una candidatura "única de cambio" con todos los actores de la izquierda madrileña.

Un mensaje que ya había lanzado horas antes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, al abogar por construir una candidatura unitaria con Podemos en Madrid que incluya también a Errejón, y que pase por primarias para elegir a los cargos públicos. Garzón, sin embargo, no duró en culpar a Errejón de haber roto una unidad que ahora es necesario recuperar.