El exsecretario del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa, ha declarado este lunes como testigo en la Audiencia Nacional que las órdenes de trabajar con Orange Market, la sucursal valenciana de la trama Gürtel, venían directamente del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Una indicación que le transmitió el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y que hizo que todos los actos organizados por el PPCV se encargaran a Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez «El Bigotes», según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de su declaración. Aunque también ha matizado que sobre las contrataciones que hiciera la Generalitat o las empresas públicas desconoce los detalles porque él nunca tuvo un cargo institucional y sólo ostentó puestos de dirección en el PPCV.

Costa también se ha ratificado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en su declaración durante el juicio en este mismo tribunal en la que también admitió la financiación en "B" tanto de los actos electorales de su partido como de los gastos ordinarios.

A la salida de la Audiencia Nacional, Ricardo Costa ha asegurado que "he colaborado con la justicia, como siempre", sin querer realizar más declaraciones. Costa ha declarado durante dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en relación a la pieza separada del Caso Gürtel que investiga los contratos menores de la Generalitat con las empresas del grupo Francisco Correa.

Esta pieza, que estaba pendiente del juicio oral, ha sido reabierta para investigar la presunta relación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, con las contrataciones de la Gürtel por tres conselleries y cinco empresas públicas.

Además de Costa, también se ha desplazado a Madrid la exconsellera y exvicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, que también ha declinado hacer declaraciones tanto a la entrada como a la salida de la Audiencia Nacional. La exsecretaria autonómica, Nuria Romeral, ha declarado por videoconferencia. Las comparecencias previstas para este lunes continúan con dos testigos y la comparecencia del cabecilla de la Gürtel, Pablo Crespo, que estaba prevista para el viernes pero se ha adelantado a este lunes.