La izquierda "no sabe qué hacer", "se equivoca", persigue y "anula" la pluralidad que tendría que acoger y "ha entendido peor que la derecha el nuevo ciclo político". Gaspar Llamazares se despidió ayer, pero poco. Dijo "hasta pronto" con un portazo a la dirección federal de IU y dejó abierta de par en par la puerta de la política.

Dimitiendo para seguir estando, presentó su renuncia al escaño y a la portavocía de IU y a concurrir a las primarias autonómicas, pero a la vez también su disposición para construir "una izquierda seria, amable y constructiva que tenga una idea de España".

'Primavera Europea'

Liberado de sus cargos de representación institucional como consecuencia de su enfrentamiento con la cúpula nacional de la coalición, Llamazares renovó las tarjetas de visita para ser desde ayer coportavoz de Izquierda Abierta, promotor de Actúa y militante "hasta que me echen" de IU del Principado. Sus críticos allí ya dan por hecha la presencia de Llamazares en la lista de 'Primavera Europea', proyecto de Varoufakis, con que el exdiputado anuncia contactos.