El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso de reforma planteado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo contra el auto que le denegó por undécima vez, la puesta en libertad. Considera que se le investiga por hechos de una "extraordinaria gravedad" ya que habría liderado "una organización parapolicial" que se aprovechó del Estado.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, viene a confirmar lo dictado por la jueza María Tardón el pasado 3 de enero, cuando por riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas, decidió mantenerle en prisión. García Castellón retoma todos esos argumentos e incide en particular en las alegaciones de Villarejo sobre las "masivas filtraciones" que procederían del juzgado para recordarle que personas de su entorno y terceros también tienen copia de ese material.

Según expone, "los hechos investigados presentan una extraordinaria gravedad" porque "supondrían la existencia de una organización parapolicial, extraña a las instituciones del Estado pero que se aprovecharía de forma espuria de los recursos más sensibles del Estado para la lucha contra la criminalidad organizada".

En este marco, conforme detalla, a Villarejo se le investiga por un delito de organización criminal para la comisión de delitos graves, "en la cual ostentaría la condición de jefe", así como por blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de fondos públicos. Lleva desde noviembre de 2017 en prisión provisional.

"Con estos presupuestos se considera que la medida cautelar ahora cuestionada sigue resultando absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y de las penas que pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria", explica García Castellón en el auto.

En cuanto a las filtraciones, de cuyo origen Villarejo culpa a los investigadores que custodian el material que fue intervenido en los registros de su domicilio y oficina, el juez descarta este extremo y recuerda al comisario que si bien en algunas ocasiones se han publicado audios en la prensa que estaban en el sumario, en otros casos "o bien no habían sido todavía analizados y remitidos al juzgado por la policía o judicial o bien no han sido aún localizados".