El encarcelado excomisario José Manuel Villarejo espió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre diciembre del año 2004 y febrero de 2005 por encargo del BBVA, entonces presidido por Francisco González. El espionaje se produjo en un momento en el que el PSOE y la constructora Sacyr habrían estado maniobrando para tomar el control de la entidad bancaria y desplazar a González, según informa "El Confidencial", que junto a la web moncloa.com, ha desvelado el asunto.

El objetivo del excomisario Villarejo fueron conversaciones entre la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián. Conversaciones del presidente de Sacyr, Luis del Rivero y del consejero de esa empresa Juan Abelló también fueron espiadas.

15.000 conversaciones

El propio BBVA ha hecho público un comunicado en el que explica que desde junio investiga la contratación y servicios prestados por el Grupo Cenyt, la empresa de espionaje de Villarejo, quien habría grabado 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos de Zapatero, empresarios y periodistas, siempre por encargo del banco, presidido desde 2000 hasta el pasado diciembre por Francisco González.

Fuentes de la defensa de Villarejo anunciaron ayer que el recluso pedirá declarar de nuevo ante el juez para cumplir su amenaza, vertida el miércoles en carta abierta al presidente del Gobierno, de "desvelar la verdad" sobre ciertas acciones del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a quien culpa de su "desesperada" situación.