La campeona olímpica de salto de altura y diputada cántabra Ruth Beitia será la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo, según han confirmado a Efe fuentes de la formación.

Retirada en 2017 como atleta después de haber competido 65 veces con la selección nacional (récord en el atletismo español), tiene el récord nacional de salto de altura con una marca de 2,02 metros y ha sido también tres veces campeona de Europa.

La dirección nacional del PP ha trasladado su decisión de designar a Beitia a los responsables del partido en Cantabria, en contra de la propuesta de éstos, que habían pedido que la presidenta de la formación en la región, María José Saénz de Buruaga, fuera la número 1 en las elecciones autonómicas.

El presidente del PP, Pablo Casado, dará a conocer esa decisión oficialmente este jueves, 10 de enero, en un acto en Santander.

En la reunión de este lunes no se ha hablado de la designación de la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, como candidata del PP a renovar en el cargo, según afirman las mismas fuentes, aunque la dirección nacional ha propuesto que sea la número 1 en la lista del PP a la Alcaldía de la capital cántabra.

Sin embargo, este lunes Gema Igual ha dicho a los periodistas que no se iba a pronunciar sobre su candidatura y que esa decisión solo la dará a conocer junto a la dirección del PP en Cantabria y a todos los medios de comunicación a la vez.

En la reunión de Madrid -que se ha desarrollado en varias horas con un receso para comer-, han estado presentes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, María José Sáenz de Buruaga, la responsable autonómica de la formación en la región, María José González Revuelta, y el portavoz del PP cántabro, Íñigo Fernández.

García Egea y Maroto han impuesto a los responsables del PP en Cantabria la decisión de la dirección nacional de designar a Beitia como candidata a la Presidencia de Cantabria, en contra de la postura del partido en la región que había propuesto a Sáenz de Buruaga para encabezar la lista.

Beitia, quien desde el pasado septiembre forma parte de la ejecutiva nacional del partido como secretaria del área de Deportes a propuesta de Casado, entró en política con el Partido Popular en 2008 como miembro del comité ejecutivo del PP de Cantabria.

En las elecciones autonómicas de 2011, de la mano del entonces presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, Beitia fue incluida en el número 9 de la lista del partido, que logró en esos comicios, por primera vez en la historia, la mayoría absoluta.

Ruth Beitia salió elegida en el Parlamento de Cantabria secretaria primera de la Mesa de la Cámara, un año antes de lograr el diploma olímpico en los Juegos de Londres en 2012.

En los comicios de 2015, Ignacio Diego volvió a incluirla en la lista del partido a las elecciones autonómicas, en ese caso en el número 6, y salió de nuevo elegida, aunque el PP no revalidó la mayoría absoluta, redujo su número de diputados y el pacto entre el PRC y el PSOE llevó de nuevo a la Presidencia de Cantabria a Miguel Ángel Revilla.

Un año después de esas elecciones, tras las que volvió a sentarse en los escaños del PP en el Parlamento cántabro, Beitia logró en los Juegos Olímpicos de Río la primera medalla de oro de salto de altura de España en su historia.

Sin embargo, un año después Beitia anunció su retirada del deporte profesional y tuvo que enfrentarse al conflicto que se inició en su partido tras la elección de María José Saenz de Buruaga como presidenta del PP de Cantabria por cuatro votos frente a Ignacio Diego.

Beitia se ha decantado en varias ocasiones por Ignacio Diego, a quien considera su valedor en política y con el que, ha dicho en varias entrevistas, el actual PP de Cantabria se ha portado con deslealtad. También en una entrevista en septiembre, en El Diario Montañés, afirmó que no tenía la opinión certera de que Sáenz de Buruaga debiera ser la candidata y pidió confiar en la dirección nacional.

Como diputada autonómica, Beitia ha sido uno de los nueve parlamentarios del PP de Cantabria a los que la comisión nacional de Derechos y Garantías del partido abrió expediente por oponerse al nombramiento de Buruaga como portavoz del grupo popular en el Parlamento, aunque ese procedimiento ha sido archivado.

Diplomada en Fisioterapia, técnico en Actividades Física y Animación Deportiva y monitora de atletismo, Ruth Beitia Vila (Santander, 1 de abril de 1979) lidera desde marzo de 2018 el centro de estudios olímpicos que ha puesto en marcha la universidad Uneatlántico, en Cantabria.

Casada y sin hijos, Beitia estuvo 28 años practicando el salto altura, de los que 20 lideró este deporte entre las mujeres en España, siempre junto a su inseparable entrenador, Ramón Torralbo.

Desde septiembre de 2018, forma parte del comité ejecutivo del PP de Cantabria como miembro nato al ser secretaria de Deportes de la dirección nacional.