El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este lunes que "perderá el respeto" al Govern si ERC y PDeCAT tumban los presupuestos generales y se unen a la "alianza del 155 perpetuo" de PP, Cs y Vox, a quienes ha avisado de que ese artículo sirve para hacer cumplir la legalidad y no para "derrotar al independentismo".

En rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha considerado "absurdo" que el Govern "niegue la aprobación de unos presupuestos que benefician a Cataluña", ya que "es inverosímil y un error político de gran calado", por lo que ha confiado en que rectifiquen "por el bien de Cataluña".

Si el gobierno de Quim Torra, "de forma absolutamente voluntaria niega más recursos a los catalanes, realmente le perderemos el respeto que ha de merecer todo gobierno. Un Govern que bloquea presupuestos no es un buen gobierno".

"¿En qué beneficia a Cataluña que no se aprueben los presupuestos del Estado? ¿Cuál es el beneficio, quién gana con ese voto negativo? -se ha preguntado-. Si esa fuera la decisión, perderíamos mucho el respeto a un Govern que se llena la boca de decir que trabaja para los catalanes, pero en la práctica toma decisiones que nos perjudican a todos".

Preguntado sobre el aviso del vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, de que el independentismo no dará un "cheque en blanco" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar los presupuestos, Iceta ha opinado que es "un poco raro que un conseller de Economía hable de unos presupuestos como cheques en blanco, cuando son números y compromisos cuantificados".

A su juicio, unos presupuestos "nunca son a cambio de nada, siempre tienen compromisos de gasto e ingreso", por lo que se trata de una "expresión desafortunada", si bien ha sugerido que esas palabras podrían también "abrir la puerta a una negociación". "Lo último que se debe perder es la esperanza", ha dicho.

Artículo 155

Ha advertido en todo caso a los partidos independentistas de que deben "definirse claramente" entre si favorecen la continuidad de un "Gobierno socialista, progresista y comprometido con el diálogo" o bien "se definen por una triple alianza de la derecha que solo propone un 155 perpetuo", algo que sería "de aurora boreal".

De hecho, Iceta ha ironizado con que PP, Cs y Vox, que han pasado de "la prisión permanente revisable al 155 perpetuo", se "llenan la boca con la palabra Constitución", pero deberían "conocer mínimamente" cómo funciona el artículo 155.

"¿Qué legalidad ha sido vulnerada que requiere de la aplicación del 155? Es un 'ritornello' propio de partidos que no tienen ningún argumento", ha dicho Iceta, que ha considerado que esos partidos se "retratan" porque el 155 es sólo para restituir la legalidad, no para "la derrota del independentismo".

Para Iceta, "PP, Cs y su compañero de viaje Vox deben acostumbrarse a que en Cataluña hay dos millones de personas que han dado apoyo al independentismo, igual que el independentismo debe acostumbrarse a que hay una mayoría de catalanes que no han dado apoyo a fuerzas independentistas".

"Los que piensan que un artículo de la Constitución les evitaría convivir con gente que no piensa como ellos, se equivocan mucho", ha insistido. "El 155 sirve para que la legalidad se cumpla, no para que el independentismo sea derrotado. Si queremos ganarles, tenemos que ganarles las elecciones".