La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que traslade a la Fiscalía General del Estado el tuit publicado esta mañana en la cuenta oficial del PP en el que se deseaba la muerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La Fiscalía deberá analizar si ese tuit es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública", han informado fuentes del Gobierno.

Moncloa describe el mensaje como un tuit "en el que se deseaba, en un tono pretendidamente festivo, la muerte del Presidente Pedro Sánchez".

El PP ha pedido disculpas por difundir esta mañana en su cuenta oficial de Twitter un vídeo humorístico en el que se pide a los Reyes Magos que "se lleven" al presidente del Gobierno como a personas ya fallecidas como Amy Winehouse, Robin Williams o Chiquito de la Calzada.

El tuit del PP incluía un vídeo en el que se ve a un niño que le dice a su padre: "Papá, ¿puedo leerte la carta que le he escrito a los Reyes Magos?"

El padre comienza a leer la carta en la que el niño ha escrito: "Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferida era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez".

En el vídeo, realizado por el 'youtuber' Ignacio de la Puerta, con 31.700 suscriptores en su canal, el chico pregunta si puede llevar la carta al cartero real pero el padre se la quita para llevarla él directamente a Correos para asegurarse de que no se pierde.

El tuit del PP incluía el vídeo acompañado con el mensaje "Pedro Sánchez es nuestro presidente favorito".

El PSOE reaccionó en Twitter y publicó un mensaje criticando el contenido del tuit del PP y exigiendo su retirada: "Afortunadamente, los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al Presidente del Gobierno. Desde el PSOE condenamos y exigimos la retirada de este tuit".

Minutos después, el Partido Popular eliminó el tuit y pidió disculpas: "No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error. Felices Reyes Magos a todos".