El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1% de apoyo, el mismo porcentaje que en noviembre.

Así, tras el 28,9% que cosechan los socialistas, el peor dato que se anota Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa, figuran los 'populares', con un 19,1%, Ciudadanos, con el 17,9%, se mantiene en el tercer lugar, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14,9%.

Eso sí, los de Pablo Iglesiasrespecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18% de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2,8 (del 11,9 al 9,1%), su resultado más bajo de los últimos meses.

La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.

De hecho, el partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%, por encima de partidos como el PDeCAT o el PNV.

Por otro lado, la encuesta revela que la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza un 40,7%, 0,9 puntos más que en el barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. Mientras que en el bloque de izquierdas se registra una gran caída, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49,2% y en diciembre acumuló el 43,8%, lo que supone 5,4 puntos menos.

El PSOE está también a la cabeza en la intención de voto directa, cuando al encuestado se le pregunta a qué partido votaría si mañana fueran las elecciones. Así, el PSOE cuenta ya con un voto decidido del 21,3%, mientras que el PP tiene un 14,1%, Ciudadanos, un 13,2% y Unidos Podemos, un 11%.

Eso sí, ante esa pregunta hay un 16,9% que no sabe aún a quién votar o no contesta, más un 9% que piensa abstenerse. De ahí que el CIS les pregunte sus simpatías, lo que da otra suma, de nuevo con el PSOE en el primer lugar, con un 24,1% frente al 15,7 del PP, el 14,6% de Ciudadanos y el 11,2% de Unidos Podemos y sus confluencias.

El 28,9% que el CIS acaba adjudicando en diciembre al PSOE supone 2,3 puntos menos que su dato de noviembre y 2,7 puntos del de octubre, cuando marcó un récord desde que perdió las elecciones generales de 2011.

Los resultados del Pablo Casado no han sufrido variación alguna de noviembre a diciembre porque el CIS de José Félix Tezanos le otorga en ambos meses un porcentaje de intención de voto del 19,1%, aún por debajo del 20,8% que se anotó en septiembre y muy por debajo del 34,5% que cosechó Mariano Rajoy.

Quien apenas sufre variación de un mes a otro es Ciudadanos, que sigue sin arañar al PP la segunda plaza que alcanzó en octubre. Ahora cae 0,3 puntos, hasta el 17,9%, pero aún sigue muy por encima del 13% de las últimas elecciones generales.

Podemos y sus confluencias, por su parte, son los que se apuntan su peor resultado desde las elecciones generales de 2015, al bajar 3,1 puntos, hasta los 14,9%, respecto a noviembre. El partido de Pablo Iglesias es el que sufre el mayor desplome, al perder 2,3 puntos, en tan solo un mes y pasar del 11,9% de intención de voto en noviembre al 9,1% en diciembre.

Su socios de la coalición En Comú (Cataluña) y Compromís (Valencia) también bajan unas décimas en diciembre respecto a noviembre, excepto En Marea (Galicia), que sube levemente y pasa del 0,9% al 1,2%.

Quienes también incrementan sus apoyos son el PDeCAT y el PNV, que en diciembre se anotan un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, mientras que Esquerra Republicana (ERC) se mantiene en torno al 5% y Bildu se queda en el 1,1%

Ningún líder llega al 4

El líder nacional mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Albert Rivera, de Ciudadanos, con un 3,7, y a Pablo Casado, del PP, con un 3,4. Cierran la lista Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,3, y Pablo Iglesias, de Podemos, con un 2,9.

El sondeo también interroga por quién de los actuales líderes políticos preferiría que fuese presidente del Gobierno en estos momentos y es Sánchez al que los encuestados ponen a la cabeza con un 24,1% de las menciones, lejos del 14,9% que suma Rivera y del 13,1% de Casado. Ahora bien, el 22,5% de los españoles no querría ver a ninguno de ellos en La Moncloa.