El rechazo del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos a autorizar la exhumación de Francisco Franco rompe de nuevo las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador en las próximas semanas. Lo que el jefe del Ejecutivo presentó en su momento como una operación que podría consumarse con rapidez, incluso antes del fin del verano pasado, se está convirtiendo en un complicado enredo sobre cuyo final nadie del equipo de Sánchez se atreve ya a fijar plazos.

En un escrito en respuesta a los requerimientos del Gobierno, el abad rechaza ahora la exhumación de Franco ante la falta de aprobación de los nietos del dictador y a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso interpuesto por la familia, lo que podría dilatarse todavía un par de meses.

El Ejecutivo ratificó ayer su intención de seguir adelante con la exhumación pese a la "posición obstrucionista" del prior de la comunidad benedictina, Santiago Cantera, una postura que considera predecible a la vista sus "antecedentes ideológicos". Antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, Cantera fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente. Además, "el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas", según fuentes el Gobierno citadas ayer por Efe.

La postura del prior " hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, y con ella, la negativa de la propia familia Franco", apuntan las mismas fuentes, a la vez que anticipan la intención del Ejecutivo de apelar a altas instancias eclesiales. Sin embargo, el Arzobispado de Madrid guarda distancias con el conflicto y se remite a la invitación al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador hecha en diversas ocasiones por el cardenal Carlos Osoro.