El PP ha abierto este viernes la negociación con Vox sobre la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, tras anunciar que le ofrecerá ampliar las ayudas a todas las víctimas de "violencia doméstica", sea cual sea su sexo.

A esta propuesta, después de la amenaza de Vox de no apoyar el pacto de PP y Ciudadanos si se mantiene la actual ley de violencia de género, se ha referido el líder de los populares Pablo Casado, en Las Palmas, donde ha dicho que el 25 por ciento de víctimas de "violencia familiar" no son mujeres.

Desde la aceptación de los principios que marca la Constitución, ha afirmado Casado, sin citar a Vox, el PP no tiene inconveniente en escuchar a quien propone establecer ayudas "para las otras víctimas de la violencia familiar" o tomar medidas para reducir "las denuncias falsas" en materia de violencia machista.

El inicio de las conversaciones entre PP y Vox ha sido una llamada telefónica de unos veinte minutos entre los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, que han acordado reunirse el próximo martes.

Entre otros asuntos, han hablado de una auditoría sobre los gastos de la Junta, la optimización de recursos o el "desmontaje" de la considerada "administración paralela".

El PP planea ofrecer a Vox negociar un desarrollo normativo para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, que incluya ayudas y protección para los hombres, pero sin renunciar a un solo euro para las mujeres y sin cambiar el Pacto Estatal contra la Violencia de Género.

La medida parece haber rebajado la presión, ya que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este viernes que le parece "un buen principio" que se quiera atender "a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos".

"Devolución de competencias"

Sin embargo, ha vuelto a pedir una mesa de negociación para abordar otros asuntos como la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos, la devolución de competencias o la supresión de leyes "ideológicas liberticidas".

Ortega Smith ha garantizado que Vox mantiene su voluntad de facilitar "un cambio real" en Andalucía y ha valorado "el paso importante" que es "sentarse a hablar". Además, ha emplazado a Ciudadanos a acudir a la reunión del próximo martes.

Los populares son conscientes de que las negociaciones para conformar un gobierno no son fáciles y por ello el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha recordado que todo requiere "su tempo" y que ahora es el momento de que cada grupo plantee sus exigencias.

El PP andaluz defiende que hay muchos puntos de coincidencia entre "las fuerzas del cambio" (donde incluyen a Cs y Vox) y apuesta por un acuerdo de tres grupos como el de la Mesa del Parlamento.

Mientras tanto, PP y Cs avanzan en su negociación sobre la estructura del hipotético gobierno de coalición que ambos formarían.

Este viernes han hecho oficial un primer acuerdo para reducir el número de consejerías -actualmente hay trece- y de delegados territoriales en las ocho provincias andaluzas, con la intención de "adelgazar" la estructura política de la Junta y de buscar una administración "más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios".

Entre diez y doce consejerías

A falta de conocer cómo se concreta la estructura de gobierno, se baraja que haya entre diez y doce consejerías, con un previsible reparto del 50 por ciento, la Presidencia para Juanma Moreno y la Vicepresidencia para Juan Marín, según fuentes de la negociación.

Ante el avance de las negociaciones, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha mostrado su confianza en poder presentar un candidato con garantías de ser investido presidente del Gobierno regional tras la ronda de contactos con los portavoces de los grupos que celebrará el próximo día 10.