El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reiterado este miércoles el compromiso de la formación popular para combatir la violencia de género y ha enfatizado que éste es "innegable".

De esta forma ha respondido al partido que lidera Santiago Abascal después de que su portavoz en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, haya condicionado su apoyo a PP y Cs en esa comunidad a la eliminación de las medidas contra la violencia de género.

"Nuestro compromiso contra la violencia es innegable. Fue el @PPopular el que estando en el Gobierno promovió el Pacto contra la Violencia de Género que se dotó con 1.000 millones de euros para luchar y combatir esta lacra por todos condenable", ha recalcado el líder del PP en su cuenta personal de Twitter.

Antes, la diputada del PP Marta González, vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha considerado un "sinsentido" que surjan dudas sobre la necesidad de proteger a las mujeres, cuando 47 han sido asesinadas en 2018 por sus parejas o exparejas, y ha calificado de "muy oportuno" que el nuevo gobierno de Andalucía trabaje para erradicar la violencia machista.

"Para nosotros es un sinsentido plantearse dudas sobre la necesidad de proteger a las mujeres, cuando tenemos 47 asesinadas este año, 39 niños y niñas huérfanos y hay casos tan dramáticos y tan recientes y tan en la memoria de todos como el de Laura (Luelmo) en Huelva hace unos días", ha declarado González .

"Queremos recordar y reivindicar lo importante del pacto de Estado, que fue un logro del Gobierno del Partido Popular con el resto de grupos en el Congreso y en el Senado y que también ha generado en las comunidades autónomas la voluntad de articular medidas similares para luchar con un problema muy grave y muy serio", ha incidido González.

Rivera: "La libertad y la igualdad no se negocian"

En el mismo sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la lucha contra la violencia machista es "una obligación" y que "la libertad y la igualdad no se negocian".

PP y Cs pretenden también impulsar en Andalucía un gran acuerdo contra la violencia de género que desarrolle en la comunidad "los avances logrados" por el Pacto de Estado.

"Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian", ha escrito Rivera en Twitter.