El PSOE ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el bloqueo que el PP y Cs han impuesto desde la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría al Gobierno aprobar los presupuestos de 2019 y aportar 6.000 millones más para gasto social.

En su recurso, el grupo parlamentario socialista argumenta que dicho bloqueo contraviene el artículo 234 de la Constitución y el 150 del Reglamento de la Cámara, y defiende el derecho de la mayoría de los españoles representada en el pleno del Congreso frente a las maniobras "arteras", "tramposas" e "inconstitucionales" de la minoría que forma el PP y Cs, ha explicado el portavoz adjunto, Rafael Simancas.

Según Simancas, el ordenamiento constitucional solo otorga a la Mesa (órgano de dirección del Parlamento) facultades "de orden técnico y procedimental, no políticas", por lo que cuando los miembros del PP y Cs actúan con "oportunismo político" para impedir que el Gobierno de Sánchez saque adelante sus cuentas "van contra la Constitución y no defienden como deben a los diputados y a los españoles".

En su comparecencia ante los medios para explicar su iniciativa, el portavoz socialista ha recordado también que el artículo 150 del Reglamento establece que corresponde al pleno del Congreso decidir cuándo una ley tiene que tramitarse de manera directa por lectura única.

El pasado 18 de septiembre, el pleno aprobó tramitar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria dirigida a impedir el veto irreversible a la senda del déficit del Gobierno que esta tarde se consumará en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP.

Si esa reforma estuviera en vigor, la votación de esta tarde no tendría efecto ya que la senda de déficit volvería al Congreso para su aprobación definitiva.

Tras subrayar que ese día 188 diputados contra 164 ganaron la votación, Simancas ha sostenido que "no puede ser en democracia que la voluntad de una minoría se imponga sobre la mayoría".

"Han estado bloqueando tres meses y medio la tramitación de esa ley para que hoy el Senado de manera ilegítima, tramposa y anticonstitucional pueda vetar la nueva senda de estabilidad de los presupuestos con 6.000 millones más", ha criticado.

Simancas, que ha incidido en que el PP y Cs no quieren que los españoles disfruten de unos nuevos presupuestos que supondrían medidas como la indexación de las pensiones a la subida de precios, subsidios para mayores de 52 años y el fin del copago farmacéutico, ha denunciado que estos dos partidos han decidido bloquear hasta el 5 de febrero 37 leyes más tomadas en consideración por el pleno.

Entre ellas, ha destacado la ley que reconoce el derecho a la eutanasia, la del registro de entrada y salida en las empresas para luchar contra la explotación, y la de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para que el PP y Cs "no sigan limitando el tiempo de instrucción judicial en los casos de corrupción".

Un bloqueo en este caso que ha permitido, según el PSOE, que el expresidente de Murcia José Antonio Sánchez (PP) fuera exonerado la semana pasada de una causa de corrupción.

"De facto, el señor (Albert) Rivera y el señor (Pablo) Casado indultaron la semana pasada al expresidente de Murcia del PP, encausado por corrupción; esta es la consecuencia de bloquear las leyes que apoyan la mayoría de los españoles", ha acusado.