El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha hecho un llamamiento a lograr acuerdos con los no independentistas sobre el futuro de Cataluña, ya que a su juicio el conflicto político no se resuelve unilateralmente con "atajos", ni con "soluciones mágicas", ni con "imposiciones".

En un artículo publicado en su blog y recogido por Europa Press, Campuzano reconoce que los procesos judiciales contra independentistas "indignan" y "sublevan", y que hay una "enorme energía colectiva" reclamando la libertad de los presos, pero advierte de que este asunto tiene "el riesgo de impedir hacer política".

A su juicio, "la respuesta a la actual situación sólo puede venir desde las soluciones políticas, acordadas y refrendadas por los ciudadanos de Cataluña", porque "no hay atajos, ni soluciones mágicas, ni momentos que cambian las dinámicas de fondo". Para Campuzano, hay que buscar "soluciones democráticas" que "necesariamente deberán responder a la lógica del no impedir ninguna propuesta, ni imponer ninguna solución".

"Y es que hoy el coraje en política se tiene que ver sobre todo en la capacidad de pactar y acordar, que es lo que pide la inmensa mayoría de los catalanes y las catalanas, tanto de aquellos que defendemos la independencia como aquellos otros que defienden la continuidad en España", subraya.

Los enemigos de soluciones acordadas

En ese sentido, Campuzano defiende la idea de "recuperar el centro político", aunque admite que en Cataluña eso "parece que vaya contra la lógica del tiempo".

De hecho, se queja de "los pocos, pero muy llamativos, que parece que sólo tengan como aspiración disparar contra quienes defienden y trabajan activamente en la búsqueda de soluciones acordadas". "Son más aún en el resto del Estado, tanto en el izquierda como a la derecha, que sólo saben vivir instalados en el conflicto de manera permanente, en busca de los correspondientes réditos electorales", se lamenta.