Ciudadanos ha decidido retirar la propuesta que ha acordado con el PP-A de que todos los grupos con representación en la Cámara estén presentes con voz y voto en la Mesa, después de que el coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, le haya trasladado su rechazo al citado planteamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha explicado que sobre las 19,45 horas de esta tarde le ha enviado un mensaje a Maíllo insistiendo en que Adelante Andalucía se pronunciara ante la propuesta que ha surgido del acuerdo entre PP-A y Cs, dada la necesidad de "preparar el escenario".

En virtud de dicha propuesta, según ha destacado Marín, Cs cedería uno de los puestos que le corresponden en la Mesa a Adelante Andalucía, cuyo grupo solo tendría que comprometerse a no presentar candidato en la votación y abstenerse en la misma.

De este modo, Cs se quedaría con la Presidencia del Parlamento, las tres vicepresidencias serían para PSOE, PP y Adelante Andalucía y las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE, PP y Vox.

Si bien, Maíllo ha respondido al mensaje rechazando dicha propuesta. "No nos hemos planteado vuestra propuesta. Nos vamos a votar a nosotros mismos porque no queremos ningún acuerdo con vosotros", ha trasladado Maíllo, según relata el propio Marín.

El líder de Cs ha enviado la respuesta de Maíllo a la secretaria general de Podemos y candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien no le ha respondido al mensaje, según ha afirmado Juan Marín a Europa Press.

Así las cosas, el máximo representante de Cs en Andalucía ha asegurado que tras el rechazo de Maíllo a dicha propuesta "el escenario cambia por completo", por lo que la formación naranja volverá a entablar contactos con PP-A y Vox, "dado que con el PSOE no es posible".

"Cs va a intentar lograr la Presidencia del Parlamento y para ello vamos a explorar otras vías", ha manifestado Marín, quien espera cerrar un nuevo escenario lo antes posible sin descartar que tenga que hacerse 'in extremis' en la misma mañana en la que se inicia la sesión de constitución de la XI Legislatura.