El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "la Generalitat tiene que pasar de la proclama al diálogo real" y que ahora "no estamos en la misma situación" que en octubre de 2017 condujo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una entrevista en "La Vanguardia", realizada después del Consejo de Ministros celebrado el viernes en Barcelona, Sánchez afirma que quien "aplicó" ese artículo en 2017 fue el independentismo.

"Aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Cataluña. Siempre hay que recordar una cosa: el 155 se aplicó para recuperar el autogobierno en Cataluña que había sido vulnerado por el independentismo después de las leyes de desconexión del 6 y el 7 de septiembre del año pasado y el 27-O", argumenta el también líder del PSOE.

"Lo dije entonces: quien aplicó el 155 fueron los que violentaron el Estatut y la Constitución. Fue el independentismo, y ahora mismo no estamos en esa situación".

Se dice "dispuesto a dialogar con las instituciones catalanas", pero precisa "que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Cataluña".