El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha expresado este lunes por carta al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, su compromiso y lealtad con la coalición pese "a la profunda discrepancia" a su estrategia política de ir en coalición con Podemos, lo que, a su juicio, aboca a la organización a la disolución.

En una carta que Llamazares ha mandado a Garzón y que se ha publicado en el Facebook de IU de Asturias, el político asturiano afirma que pertenece con orgullo a IU desde su fundación y que mantiene "firme" su compromiso y disposición con la organización en Asturias y con el proyecto fundacional de la coalición.

Llamazares, que este lunes ha anunciado su decisión de dimitir de los cargos federales de IU ante la "campaña de linchamiento" que ha sufrido estos días por su relación con la plataforma política Actúa, critica a Garzón "el emplazamiento público" que realizó, acompañado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que aclarase su posición en relación con esta cuestión.

"Lo que hago con sumo gusto no sólo a ti en tu calidad de coordinador federal sino sobre todo al conjunto de la militancia de mi organización, que, coincidirás conmigo, es a quien nos debemos tanto tu como yo", subraya.

El portavoz en la Junta General del Principado insta al líder de IU a que retire los insultos sobre tránsfuga que le profirió, "porque, si no caben entre ciudadanos, menos aún deben darse entre compañeros que desean tener una convivencia y un diálogo útiles para la organización y para los trabajadores", puntualiza.

"Sin embargo, y paradójicamente, se me pide profesión de fe en IU a mí y a otros muchos que, como yo, creemos profundamente en el proyecto y lo hacen quienes habéis decidido una estrategia que, lamento decírtelo, a pesar de que se describa como de confluencia, nos aboca a la disolución, y cuyos decepcionantes resultados, tanto electorales como de pérdida de imagen y presencia pública de IU debería llevar a un análisis crítico que ataje la sangría de votos que se ha producido tanto en las últimas elecciones generales como en las más recientes de Andalucía", recalca.

En la carta, Llamazares le indica a Garzón que no ha pertenecido ni pertenece a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU y señala que proyectos como Izquierda Abierta o Actúa "existen para recuperar y movilizar el voto de las distintas sensibilidades abandonadas de la izquierda y en absoluto para protagonizar una hipotética competencia electoral con IU".

"Ninguna duda debe caber al respecto y creo sinceramente que mi trayectoria en estos 30 años de dedicación a la organización avala rotundamente mis afirmaciones. Ninguna treta de trilero, ninguna grabación sacada de contexto y filtrada de manera interesada va a cambiar esa realidad, por mal que les pese a quienes quieren confundir y difamar para afrontar los debates que esta organización necesita en este momento histórico", asevera.

Llamazares indica que esta preocupación ha llevado a la organización en Asturias a mantener una estrategia propia de izquierda programática y, en coherencia, apunta que se ha decidido en referéndum por amplia mayoría presentar un proyecto propio a las próximas elecciones autonómicas y municipales en Asturias.